Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La tierra, objeto paradigmático [recurso electronico] : consecuencias epistemológicas de una confrontación entre tradiciones geológicas /

por San Miguel de Pablos, José Luis; Rioja Nieto, Ana [dir.]; Viedma Molero, Cristóbal [dir.]; e-libro, Corp.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2004Descripción: xi, 434 p.Materia(s): Ciencia | Filosofía | Geología | Geology | Earth sciences | Philosophy | Libros electronicosRecursos en línea: LIBRO ELECTRÓNICO Disertación o tesis: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía I. Resumen: Partiendo de una reflexión sobre los distintos grados de distanciamiento que puede adoptar el filósofo de la ciencia en relación a su objeto, así como acerca del papel de las tradiciones culturales en la configuración de los paradigmas que orientan las investigaciones en las distintas disciplinas, la geología incluida, el autor pasa revista a las concepciones de la Tierra que se han sucedido a lo largo de la historia, tanto en épocas anteriores como con posterioridad al nacimiento de la ciencia geológica, poniendo de relieve, por un lado el carácter marcadamente visual de la inmensa mayoría de tales concepciones, y por otro la acusada tendencia a la oposición dicotómica (señalada, entre otros, por Gould y Hallam) de los paradigmas de la Tierra vigentes en cada período. El autor subraya el papel de dos grandes tradiciones culturales occidentales en el origen de las dos concepciones-marco de la Tierra de generalidad máxima y clara tendencia dicotómica: la "estática" o pasiva (neptunistas, estabilistas...) y la "dinámica", que enfatiza el aspecto activo y autorregenerativo del planeta en su conjunto (Hutton, Wegener, Lovelock...) y que desemboca en dos teorías actuales de la Tierra que muestran que se trata de un objeto que despliega características propias de las realidades autoorganizadas (Prigogine). Dichas teorías, que el autor expone y trata en profundidad, son el modelo geotectónico y la hipótesis -o teoría- de Gaia, que concitan grados de consenso muy distintos pero que el autor considera conceptual y físicamente compatibles. Se considera deseable la puesta en pie de programas de investigación (Lakatos) centrados en el estudio del Sistema Tierra, una noción que presupone entender nuestro globo (apuesta paradigmática inicial) como un objeto autoorganizado que manifiesta, además, rasgos a la vez duales y complejos.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento
Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca Fundación Área Andina - Medellín
Colección digital Disponible
Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca Fundación Área Andina - Pereira
Colección digital Disponible
Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca Fundación Área Andina - Valledupar
Colección digital Disponible
Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca General Fundación Área Andina - Bogotá
Colección digital Disponible

Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía I.

Partiendo de una reflexión sobre los distintos grados de distanciamiento que puede adoptar el filósofo de la ciencia en relación a su objeto, así como acerca del papel de las tradiciones culturales en la configuración de los paradigmas que orientan las investigaciones en las distintas disciplinas, la geología incluida, el autor pasa revista a las concepciones de la Tierra que se han sucedido a lo largo de la historia, tanto en épocas anteriores como con posterioridad al nacimiento de la ciencia geológica, poniendo de relieve, por un lado el carácter marcadamente visual de la inmensa mayoría de tales concepciones, y por otro la acusada tendencia a la oposición dicotómica (señalada, entre otros, por Gould y Hallam) de los paradigmas de la Tierra vigentes en cada período. El autor subraya el papel de dos grandes tradiciones culturales occidentales en el origen de las dos concepciones-marco de la Tierra de generalidad máxima y clara tendencia dicotómica: la "estática" o pasiva (neptunistas, estabilistas...) y la "dinámica", que enfatiza el aspecto activo y autorregenerativo del planeta en su conjunto (Hutton, Wegener, Lovelock...) y que desemboca en dos teorías actuales de la Tierra que muestran que se trata de un objeto que despliega características propias de las realidades autoorganizadas (Prigogine). Dichas teorías, que el autor expone y trata en profundidad, son el modelo geotectónico y la hipótesis -o teoría- de Gaia, que concitan grados de consenso muy distintos pero que el autor considera conceptual y físicamente compatibles. Se considera deseable la puesta en pie de programas de investigación (Lakatos) centrados en el estudio del Sistema Tierra, una noción que presupone entender nuestro globo (apuesta paradigmática inicial) como un objeto autoorganizado que manifiesta, además, rasgos a la vez duales y complejos.

Recurso electronico. Santa Fe, Arg. : e-libro, 2011. Disponible via World Wide Web. El acceso puede ser limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro.


Fundación Universitaria del Área Andina
Sede Principal Bogotá: Cra 14A No.70A-34. Sede Administrativa Bogotá: Calle 71 No.13-21. PBX.: (57+1) 7424218. (57+1) 7423931. EXT. 1208, 1206, 1205.
Seccional Pereira: Calle 24 No. 8-55. PBX.: (57+6) 3255992. Sede Medellín: Calle 34A No. 77-08, Barrio Laureles. PBX.: (57+4) 2505651 - (57+4) 2503401
Sede Valledupar: Transv. 22 Bis No. 4-105, Av. Circunvalar - Sector Callejas. PBX.: (57+5) 5894093
Línea de atención al aspirante en Bogotá: (57+1) 7449191. Línea gratuita nacional: 018000 180099