Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cuatro puertos de México, en un mundo globalizado [recurso electronico] ¿entre la exclusión y el crecimiento (1982-2004)? / Juan Narciso Ojeda Cárdenas ; director, Carlos Martner P.

Por: Ojeda Cárdenas, Juan Narciso.
Colaborador(es): Martner P., Carlos [] | e-libro, Corp.
Tipo de material: TextoTextoEditor: México, D. F. : Universidad Autónoma Metropolitana, 2006Descripción: 291 p.Tema(s): Puertos -- México | Empresas privadas | Harbors -- Mexico | Privatization -- Mexico | Globalization | Harbors -- Economic aspectsGénero/Forma: Libros electronicos.Clasificación CDD: 387.1 Recursos en línea: LIBRO ELECTRÓNICO Resumen: Este trabajo de investigación explora una metodología para analizar el caso de los puertos de países pobres y periféricos. Se trata de demostrar que existen puertos ganadores y perdedores, haciendo uso de algunos conceptos de la teoría regulacionista francesa, en donde resaltan autores como Benko y Lipietz. El estudio enriquece el debate que se concentraba tradicionalmente en estudiar a los puertos desde las perspectivas neoliberales, y que lleva en la mayoría de los casos latinoamericanos, a sugerir políticas de privatización de los puertos. El trabajo discute los límites del concepto de "ganador" y "perdedor",y siguiendo a Sergio Boisier presenta las limitaciones del concepto, buscando no solo ganar y perder, sino explicando por qué las regiones y los puertos ganan o pierden en la competencia exacerbada que se produce en una economía globalizada, que mantiene redes y nodos y registra puertos incluídos en la red global y a otros puertos excluídos de esta misma red y que se comportan típicamente como enclaves.La idea central de la tesis es proponer que los puertos de países periféricos y semiperiféricos no deben ser considerados como centros de negocios sino deben ser incorporados en una estrategia de desarrollo regional, aportando los beneficios que los mismos generan en la zona en donde se instalan. De esa manera se confrontan dos paradigmas: uno preocupado excesivamente por la ganancia y otro que considera principios de responsabilidad social y que piensa en los habitantes pobres que residen en la zona de influencia del puerto y que no se ven favorecidos con los procesos de concentración que se producen y que polarizan la riqueza y la pobreza.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca Fundación Área Andina - Medellín
Colección digital Disponible
Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca Fundación Área Andina - Pereira
Colección digital Disponible
Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca Fundación Área Andina - Valledupar
Colección digital Disponible
Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca General Fundación Área Andina - Bogotá
Colección digital Disponible

Este trabajo de investigación explora una metodología para analizar el caso de los puertos de países pobres y periféricos. Se trata de demostrar que existen puertos ganadores y perdedores, haciendo uso de algunos conceptos de la teoría regulacionista francesa, en donde resaltan autores como Benko y Lipietz. El estudio enriquece el debate que se concentraba tradicionalmente en estudiar a los puertos desde las perspectivas neoliberales, y que lleva en la mayoría de los casos latinoamericanos, a sugerir políticas de privatización de los puertos. El trabajo discute los límites del concepto de "ganador" y "perdedor",y siguiendo a Sergio Boisier presenta las limitaciones del concepto, buscando no solo ganar y perder, sino explicando por qué las regiones y los puertos ganan o pierden en la competencia exacerbada que se produce en una economía globalizada, que mantiene redes y nodos y registra puertos incluídos en la red global y a otros puertos excluídos de esta misma red y que se comportan típicamente como enclaves.La idea central de la tesis es proponer que los puertos de países periféricos y semiperiféricos no deben ser considerados como centros de negocios sino deben ser incorporados en una estrategia de desarrollo regional, aportando los beneficios que los mismos generan en la zona en donde se instalan. De esa manera se confrontan dos paradigmas: uno preocupado excesivamente por la ganancia y otro que considera principios de responsabilidad social y que piensa en los habitantes pobres que residen en la zona de influencia del puerto y que no se ven favorecidos con los procesos de concentración que se producen y que polarizan la riqueza y la pobreza.

Recurso electronico. Santa Fe, Arg. : e-libro, 2013. Disponible via World Wide Web. El acceso puede ser limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro.


Fundación Universitaria del Área Andina
Sede Principal Bogotá: Cra 14A No.70A-34. Sede Administrativa Bogotá: Calle 71 No.13-21. PBX.: (57+1) 7424218. (57+1) 7423931. EXT. 1208, 1206, 1205.
Seccional Pereira: Calle 24 No. 8-55. PBX.: (57+6) 3255992. Sede Medellín: Calle 34A No. 77-08, Barrio Laureles. PBX.: (57+4) 2505651 - (57+4) 2503401
Sede Valledupar: Transv. 22 Bis No. 4-105, Av. Circunvalar - Sector Callejas. PBX.: (57+5) 5894093
Línea de atención al aspirante en Bogotá: (57+1) 7449191. Línea gratuita nacional: 018000 180099