Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Clima y ambiente organizacional : trabajo, salud y factores psicosociales / Jesús Felipe Uribe Prado; editor Santiago Viveros Fuentes.

Por: Uribe Prado, Jesús Felipe [].
Colaborador(es): Viveros Fuentes, Santiago [].
Tipo de material: TextoTextoEditor: México : Manual Moderno , 2015Descripción: xx, 227 páginas : cuadros, gráficas ; 23 cm.Tipo de contenido: Tipo de medio: Tipo de portador: ISBN: 9786074484533.Tema(s): AMBIENTE DE TRABAJO | MEDICINA INDUSTRIAL | SALUD OCUPACIONAL | PSICOLOGÍA INDUSTRIALClasificación CDD: 616.9803
Contenidos parciales:
Capítulo 1. Justicia social, trabajo y factores psicosociales Capítulo 2. Psicología de la salud ocupacional Capítulo 3. Definición, medición y consecuentes del clima organizacional:resultados de tres estudios en población mexicana Capítulo 4. Salud Ocupacional, Clima Laboral y Variables Sociodemográficas: Tres estudios en México y Centroamérica Capítulo 5. Salud, renuncia psicológica y el jefe Capítulo 6. Síndrome de burnout y la percepción de restauración en ambientes laborales Capítulo 7. Los macro climas: empleo, salud y seguridad social (factores emergentes en México y el mundo.
Resumen: De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "Los factores psicosociales en el empleo son complejos y difíciles de entender, dado que representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador y abarcan muchos aspectos", entre ellos el trabajo y su composición, los ambientes y climas dentro y fuera de las organizaciones y, la salud de los trabajadores. Existen factores psicosociales descriptivos, que se refieren a la estructura organizacional, al liderazgo, cultura corporativa, diseño del puesto y de ambientes psicológicos, pudiendo ser positivos o negativos en términos de un ambiente restaurador y clima laboral organizacional. La productividad, el incremento de las ventas y la competitividad pueden beneficiarse de la identificación de estos factores. Sin embargo, también existen factores psicosociales de riesgo, los cuales son predictivos, con una probabilidad de tener efectos adversos a la salud de los trabajadores, desencadenantes o facilitadores del estrés y la tensión laboral. Afectan la salud física y psicológica; ambigüedad de rol, sobrecarga de trabajo, burnout o desgaste ocupacional, excesos de supervisión, mala comunicación, rotación de turnos, ambientes que producen enfermedades psicosomáticas, accidentes etc. Son algunos factores que pueden restar productividad, éxito en las ventas y competencia organizacional si no se toman en cuenta. Además, existen los riesgos psicosociales laborales, sus consecuencias pueden ser graves en términos de bienestar, psicopatología o psiquiatría; por ejemplo, la violencia en el trabajo (mobbing) o el acoso sexual, comúnmente tratados como "estrés" o conflictos personales. La presente obra, reúne a un grupo de investigadores de diversos campos de la psicología para resaltar la importancia y pertinencia de estudiar temas como el clima laboral, la psicología de la salud ocupacional, la psicología ambiental, y el contexto social, económico y político que afecta la salud ocupacional en países emergentes como México y muchos otros en Latinoamérica.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Fundación Área Andina - Pereira
Colección general 616.9803 U762 3 Disponible BL0000008077
Libros Libros Biblioteca Fundación Área Andina - Valledupar
Colección general 616.9803 U762 1 Disponible BV000000177
Reserva Reserva Biblioteca General Fundación Área Andina - Bogotá
Colección de reserva 616.9803 U762 2 Disponible Encuéntrelo en Piso 3, Colección Ciencias de la Salud BB000030217

Incluye referencias bibliográficas e índices.

Capítulo 1. Justicia social, trabajo y factores psicosociales
Capítulo 2. Psicología de la salud ocupacional
Capítulo 3. Definición, medición y consecuentes del clima organizacional:resultados de tres estudios en población mexicana
Capítulo 4. Salud Ocupacional, Clima Laboral y Variables Sociodemográficas: Tres estudios en México y Centroamérica
Capítulo 5. Salud, renuncia psicológica y el jefe
Capítulo 6. Síndrome de burnout y la percepción de restauración en ambientes laborales
Capítulo 7. Los macro climas: empleo, salud y seguridad social (factores emergentes en México y el mundo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "Los factores psicosociales en el empleo son complejos y difíciles de entender, dado que representan el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador y abarcan muchos aspectos", entre ellos el trabajo y su composición, los ambientes y climas dentro y fuera de las organizaciones y, la salud de los trabajadores.

Existen factores psicosociales descriptivos, que se refieren a la estructura organizacional, al liderazgo, cultura corporativa, diseño del puesto y de ambientes psicológicos, pudiendo ser positivos o negativos en términos de un ambiente restaurador y clima laboral organizacional. La productividad, el incremento de las ventas y la competitividad pueden beneficiarse de la identificación de estos factores.

Sin embargo, también existen factores psicosociales de riesgo, los cuales son predictivos, con una probabilidad de tener efectos adversos a la salud de los trabajadores, desencadenantes o facilitadores del estrés y la tensión laboral. Afectan la salud física y psicológica; ambigüedad de rol, sobrecarga de trabajo, burnout o desgaste ocupacional, excesos de supervisión, mala comunicación, rotación de turnos, ambientes que producen enfermedades psicosomáticas, accidentes etc. Son algunos factores que pueden restar productividad, éxito en las ventas y competencia organizacional si no se toman en cuenta. Además, existen los riesgos psicosociales laborales, sus consecuencias pueden ser graves en términos de bienestar, psicopatología o psiquiatría; por ejemplo, la violencia en el trabajo (mobbing) o el acoso sexual, comúnmente tratados como "estrés" o conflictos personales.

La presente obra, reúne a un grupo de investigadores de diversos campos de la psicología para resaltar la importancia y pertinencia de estudiar temas como el clima laboral, la psicología de la salud ocupacional, la psicología ambiental, y el contexto social, económico y político que afecta la salud ocupacional en países emergentes como México y muchos otros en Latinoamérica.


Fundación Universitaria del Área Andina
Sede Principal Bogotá: Cra 14A No.70A-34. Sede Administrativa Bogotá: Calle 71 No.13-21. PBX.: (57+1) 7424218. (57+1) 7423931. EXT. 1208, 1206, 1205.
Seccional Pereira: Calle 24 No. 8-55. PBX.: (57+6) 3255992. Sede Medellín: Calle 34A No. 77-08, Barrio Laureles. PBX.: (57+4) 2505651 - (57+4) 2503401
Sede Valledupar: Transv. 22 Bis No. 4-105, Av. Circunvalar - Sector Callejas. PBX.: (57+5) 5894093
Línea de atención al aspirante en Bogotá: (57+1) 7449191. Línea gratuita nacional: 018000 180099