Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Medición de la carga de enfermedad en patologias cardiovasculares y neoplásicas en Comfenalco Valle E.P.S, años 2008 a 2010 / autores María Viviana Rodríguez Ardila, Juan José Victoria Escarria, Adriana Arango Arango, asesora Patricia Zapata

Por: Rodríguez Ardila, María Viviana [].
Colaborador(es): Victoria Escarria, Juan José [autor] | Arango Arango, Adriana [autora] | Zapata, Patricia [asesora].
Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Pereira : AREANDINA , 2011Descripción: 1 Disco de computadora (71 páginas, gráficas, tablas) : 75.4 MB. , 12 cm.Tema(s): AÑOS DE VIDA POTENCIAL PERDIDOS -- DEMOGRAFIA -- TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS -- CD | NEOPLASIAS -- TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS -- CD | ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES -- PERFIL DEMOGRÁFICO -- TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS -- CD | MORTALIDAD -- TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS -- CD -- VALLE DEL CAUCA (COLOMBIA) -- 2008-2010
Contenidos parciales:
OBJETIVO GENERAL: Calcular la Carga de Enfermedad en patologías cardiovasculares y neoplasicas de la población asegurada por la E.P.S Comfenalco Valle en los años 2008 a 2010, expresada en Años de Vida Saludables Perdidos -AVISA-. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Estimar los Años de Vida Potencialmente Perdidos por Muerte y Años de Vida ajustados por Discapacidad por grupos de edad y sexo en patologías cardiovasculares y neoplasicas. - Comparar el indicador Años de Vida Saludables Perdidos con datos propios de la E.P.S Comfenalco Valle para patologías cardiovasculares y neoplasicas en los años 2008, 2009 y 2010. - Determinar las necesidades y puntos de mejora en la calidad de la información para estimaciones futuras de Carga de Enfermedad.
Nota de disertación: Tesis (Especialización en Epidemiología) -- AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, Facultad de Ciencias de la Salud Resumen: La medición de la carga de enfermedad se realiza utilizando la descripción de enfermedades y los riesgos causales dando un peso a cada uno de los valores según clasificación en el Global Burden Disease, permitiendo realizar análisis comparativos entre regiones y diferencias poblacionales, al tener cuantificado el impacto de factores de riesgo del total de las enfermedades se puede realizar medición de las patologías intervenibles con estrategias de prevención y detección primaria como en este caso las patologías cardiovasculares y neoplasicas, buscando tener líneas de base para medición de impacto de futuras intervenciones. Al realizar los cálculos en AVISA, se tiene la posibilidad sintetizar en un único valor el conjunto de datos epidemiológicos de cada enfermedad (mortalidad, incidencia y discapacidad), siendo un instrumento de ayuda para gestionar los riesgos en salud definiendo las prioridades en materia de intervenciones sanitarias sobre diferentes problemas de salud, o incluso para evaluar el impacto de dichas intervenciones. Este estudio también sirvió para evaluar la disponibilidad y calidad de la información sobre las causa de muerte, de enfermedad y lesiones. Se han detectado serias falencias de sub-registro y calidad de los datos para futuras mediciones de carga de enfermedad siguiendo el lineamiento de la ley 1438 de 2011.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de posgrado Trabajos de posgrado Biblioteca Fundación Área Andina - Pereira
Colección de trabajos de posgrado CD-2 T-ESPEPI 2011-3 1 Disponible CD BL0000015764

Tesis (Especialización en Epidemiología) -- AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina, Facultad de Ciencias de la Salud

Incluye referencias bibliográficas páginas 68-70

OBJETIVO GENERAL: Calcular la Carga de Enfermedad en patologías cardiovasculares y neoplasicas de la población asegurada por la E.P.S Comfenalco Valle en los años 2008 a 2010, expresada en Años de Vida Saludables Perdidos -AVISA-.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Estimar los Años de Vida Potencialmente Perdidos por Muerte y Años de Vida ajustados por Discapacidad por grupos de edad y sexo en patologías cardiovasculares y neoplasicas.
- Comparar el indicador Años de Vida Saludables Perdidos con datos propios de la E.P.S Comfenalco Valle para patologías cardiovasculares y neoplasicas en los años 2008, 2009 y 2010.
- Determinar las necesidades y puntos de mejora en la calidad de la información para estimaciones futuras de Carga de Enfermedad.

La medición de la carga de enfermedad se realiza utilizando la descripción de enfermedades y los riesgos causales dando un peso a cada uno de los valores según clasificación en el Global Burden Disease, permitiendo realizar análisis comparativos entre regiones y diferencias poblacionales, al tener cuantificado el impacto de factores de riesgo del total de las enfermedades se puede realizar medición de las patologías intervenibles con estrategias de prevención y detección primaria como en este caso las patologías cardiovasculares y neoplasicas, buscando tener líneas de base para medición de impacto de futuras intervenciones.
Al realizar los cálculos en AVISA, se tiene la posibilidad sintetizar en un único valor el conjunto de datos epidemiológicos de cada enfermedad (mortalidad, incidencia y discapacidad), siendo un instrumento de ayuda para gestionar los riesgos en salud definiendo las prioridades en materia de intervenciones sanitarias sobre diferentes problemas de salud, o incluso para evaluar el impacto de dichas intervenciones.
Este estudio también sirvió para evaluar la disponibilidad y calidad de la información sobre las causa de muerte, de enfermedad y lesiones. Se han detectado serias falencias de sub-registro y calidad de los datos para futuras mediciones de carga de enfermedad siguiendo el lineamiento de la ley 1438 de 2011.

en español


Fundación Universitaria del Área Andina
Sede Principal Bogotá: Cra 14A No.70A-34. Sede Administrativa Bogotá: Calle 71 No.13-21. PBX.: (57+1) 7424218. (57+1) 7423931. EXT. 1208, 1206, 1205.
Seccional Pereira: Calle 24 No. 8-55. PBX.: (57+6) 3255992. Sede Medellín: Calle 34A No. 77-08, Barrio Laureles. PBX.: (57+4) 2505651 - (57+4) 2503401
Sede Valledupar: Transv. 22 Bis No. 4-105, Av. Circunvalar - Sector Callejas. PBX.: (57+5) 5894093
Línea de atención al aspirante en Bogotá: (57+1) 7449191. Línea gratuita nacional: 018000 180099