Vista normal Vista MARC Vista ISBD

¿Tratar la mente o tratar el cerebro? : hacia una integración entre psicoterapia y psicofármacos / Julio Sanjuán.

Por: Sanjuán, Julio [].
Tipo de material: TextoTextoSeries Biblioteca de Psicología , 208.Editor: Bilbao (España) : Desclée de Brower , 2016Edición: Primera edición.Descripción: 348 páginas : gráficas, tablas ; 21 cm.Tipo de contenido: Tipo de medio: Tipo de portador: ISBN: 9788433028372.Tema(s): PSIQUIATRÍA | PSICOTERAPIA | FARMACOLOGÍA | PSICOFARMACOLOGÍA | TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO | PSICOLOGÍAClasificación CDD: 616.8914
Contenidos parciales:
Prólogo y agradecimientos. PARTE I Las bases. 1. ¿Es un problema de la mente o del cerebro?. 2. Modelos de la enfermedad mental. 3. ¿Cómo actúan los psicofármacos?. 4. ¿Cómo actúan las psicoterapias?. 5. Desarrollo de los psicofármacos y las psicoterapias. 6. Indicaciones terapéuticas. 7. Principios generales de la formulación diagnóstica terapéutica. PARTE II Plan terapéutico integrado. 8. Plan terapéutico integrado de la psicosis. 9. Plan terapéutico integrado de la depresión. 10. Plan terapéutico integrado de los trastornos de ansiedad. 11. Propuestas para un tratamiento integrado.
Resumen: Cuando un paciente acude a pedir ayuda a un terapeuta, ¿tiene en realidad un problema de la mente o del cerebro? Esta cuestión presenta muchas implicaciones prácticas. Para el paciente, la primera pregunta es: ¿Debo acudir a un psiquiatra para que me trate con medicación o es más conveniente ir a un psicólogo y tratarme con psicoterapia? Para el terapeuta las dudas son aún más numerosas: ¿En qué casos es imprescindible la medicación? ¿En qué situaciones está contraindicada? ¿Ante qué tipo de problema se debe plantear una psicoterapia? ¿Cuál es la mejor psicoterapia para cada paciente? ¿Puede la psicoterapia ser perjudicial? ¿Qué interacciones se producen entre la medicación y la psicoterapia? ¿Cuál es la experiencia subjetiva del paciente con los psicofármacos? ¿Cómo se pueden integrar el tratamiento psicoterapéutico y el farmacológico?Estas son algunas de las cuestiones que aborda y trata de responder este libro. Va dirigido especialmente a los Psicólogos y Psiquiatras en formación que buscan un abordaje integrador para ayudar a sus pacientes, más allá de los dogmas doctrinales. Y también a todo aquel interesado en el campo de la salud mental que busque una visión crítica para diferenciar los hechos de las leyendas, tanto en psicofarmacología como en psicoterapia.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Incluye referencias bibliográficas e índice.

Prólogo y agradecimientos.

PARTE I
Las bases.

1. ¿Es un problema de la mente o del cerebro?.
2. Modelos de la enfermedad mental.
3. ¿Cómo actúan los psicofármacos?.
4. ¿Cómo actúan las psicoterapias?.
5. Desarrollo de los psicofármacos y las psicoterapias.
6. Indicaciones terapéuticas.
7. Principios generales de la formulación diagnóstica
terapéutica.


PARTE II
Plan terapéutico integrado.

8. Plan terapéutico integrado de la psicosis.
9. Plan terapéutico integrado de la depresión.
10. Plan terapéutico integrado de los trastornos de ansiedad.
11. Propuestas para un tratamiento integrado.

Cuando un paciente acude a pedir ayuda a un terapeuta, ¿tiene en realidad un problema de la mente o del cerebro? Esta cuestión presenta muchas implicaciones prácticas. Para el paciente, la primera pregunta es: ¿Debo acudir a un psiquiatra para que me trate con medicación o es más conveniente ir a un psicólogo y tratarme con psicoterapia? Para el terapeuta las dudas son aún más numerosas: ¿En qué casos es imprescindible la medicación? ¿En qué situaciones está contraindicada? ¿Ante qué tipo de problema se debe plantear una psicoterapia? ¿Cuál es la mejor psicoterapia para cada paciente? ¿Puede la psicoterapia ser perjudicial? ¿Qué interacciones se producen entre la medicación y la psicoterapia? ¿Cuál es la experiencia subjetiva del paciente con los psicofármacos? ¿Cómo se pueden integrar el tratamiento psicoterapéutico y el farmacológico?Estas son algunas de las cuestiones que aborda y trata de responder este libro.
Va dirigido especialmente a los Psicólogos y Psiquiatras en formación que buscan un abordaje integrador para ayudar a sus pacientes, más allá de los dogmas doctrinales. Y también a todo aquel interesado en el campo de la salud mental que busque una visión crítica para diferenciar los hechos de las leyendas, tanto en psicofarmacología como en psicoterapia.

Español

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Fundación Universitaria del Área Andina
Sede Principal Bogotá: Cra 14A No.70A-34. Sede Administrativa Bogotá: Calle 71 No.13-21. PBX.: (57+1) 7424218. (57+1) 7423931. EXT. 1208, 1206, 1205.
Seccional Pereira: Calle 24 No. 8-55. PBX.: (57+6) 3255992. Sede Medellín: Calle 34A No. 77-08, Barrio Laureles. PBX.: (57+4) 2505651 - (57+4) 2503401
Sede Valledupar: Transv. 22 Bis No. 4-105, Av. Circunvalar - Sector Callejas. PBX.: (57+5) 5894093
Línea de atención al aspirante en Bogotá: (57+1) 7449191. Línea gratuita nacional: 018000 180099