Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Las fuentes del Derecho romano

por Iglesias, Juan [Autor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroNúmero de ubicación: 340.54 I243Series: Cuadernos Civitas.Editor: Navarra, España : Thompson Reuters , 2016Edición: Primera edición reimpresión.Descripción: 90 páginas ; 18 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medición Tipo de soporte / portador: volúmenMateria(s): DERECHO ROMANO | JURISPRUDENCIA
Contenidos:
Introducción. I- Fuentes del derecho privado. II- "Mores" y normas autoritarias o estatales. III- "Iurisprudentia". IV- "Iuris Dicto".
Resumen: El autor de este libro trata de dilucidar si todas las fuentes que figuran en los elencos de Pomponio, Gayo y Papiniano entran o no en la categoría de «creadoras». Significa, a este respecto, que la obra de creación jurídica, de establecimiento de normas asistidas de «legitimidad», responde en Roma a una constante histórica: la de que el Derecho es fruto de quehacer comunal, a partir de creencias anidadas en sacrosanto pretérito. Se explica el escaso intervencionismo de los órganos estatales en el campo del Derecho privado por la lisa y llana razón de que éste viene timbrado por principios ungidos en la más vieja hora como Derecho eminentemente «familiar». El tradicionalismo hace de la familia eje y centro de las determinaciones judiciales. Sin embargo, pese a la firmeza de lo real legal, de la norma civil eterna, con sus límites o cortapisas a las actuaciones jurisprudencial y pretoria, la infiltración de lo «creativo», por sutil obra de éstas, resulta evidente. Se produce una «creación encubierta», merced a la cual, y sin lenguaje escandaloso (y lo sería el que hablara de «creación», a secas), se salva la saludable contradicción que supone conciliar un ius civile intocable con medidas de todo punto progresoras.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento
Libros Libros Biblioteca Fundación Área Andina - Valledupar
Colección general 340.54 I243 1 Disponible

Incluye referencias bibliográficas

Introducción.
I- Fuentes del derecho privado.
II- "Mores" y normas autoritarias o estatales.
III- "Iurisprudentia".
IV- "Iuris Dicto".

El autor de este libro trata de dilucidar si todas las fuentes que figuran en los elencos de Pomponio, Gayo y Papiniano entran o no en la categoría de «creadoras». Significa, a este respecto, que la obra de creación jurídica, de establecimiento de normas asistidas de «legitimidad», responde en Roma a una constante histórica: la de que el Derecho es fruto de quehacer comunal, a partir de creencias anidadas en sacrosanto pretérito.
Se explica el escaso intervencionismo de los órganos estatales en el campo del Derecho privado por la lisa y llana razón de que éste viene timbrado por principios ungidos en la más vieja hora como Derecho eminentemente «familiar». El tradicionalismo hace de la familia eje y centro de las determinaciones judiciales. Sin embargo, pese a la firmeza de lo real legal, de la norma civil eterna, con sus límites o cortapisas a las actuaciones jurisprudencial y pretoria, la infiltración de lo «creativo», por sutil obra de éstas, resulta evidente. Se produce una «creación encubierta», merced a la cual, y sin lenguaje escandaloso (y lo sería el que hablara de «creación», a secas), se salva la saludable contradicción que supone conciliar un ius civile intocable con medidas de todo punto progresoras.

Español.

Derecho

Derecho Administrativo y Constitucional

Facultad de Ciencias Juridicas Sociales y Humanisticas

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes


Fundación Universitaria del Área Andina
Sede Principal Bogotá: Cra 14A No.70A-34. Sede Administrativa Bogotá: Calle 71 No.13-21. PBX.: (57+1) 7424218. (57+1) 7423931. EXT. 1208, 1206, 1205.
Seccional Pereira: Calle 24 No. 8-55. PBX.: (57+6) 3255992. Sede Medellín: Calle 34A No. 77-08, Barrio Laureles. PBX.: (57+4) 2505651 - (57+4) 2503401
Sede Valledupar: Transv. 22 Bis No. 4-105, Av. Circunvalar - Sector Callejas. PBX.: (57+5) 5894093
Línea de atención al aspirante en Bogotá: (57+1) 7449191. Línea gratuita nacional: 018000 180099