Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Psicologia comunitaria de la convivencia

por Arango Cálad, Carlos Alberto [autor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroNúmero de ubicación: 302 A6624 2018Series: Colección psicologia - Investigación.Editor: Editor: Cali (Colombia) : Universidad del Valle , 2018.Edición: Segunda edición.Descripción: 469 páginas : tablas ; 25 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: no mediado Tipo de soporte / portador: volumenISBN: 9789587657098.Materia(s): PSICOLOGÍA DE LA COMUNIDAD | PSICOLOGÍA SOCIAL | PARTICIPACIÓN COMUNITARIA -- ASPECTOS SOCIALES
Contenidos parciales:
Introducción SECCIÓN I. LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA 1.Política, Locura y Técnica en América Latina C. Arango, J González y S. Meluk 2. La Red de Alternativas a la Psiquiatría 3. Puertas abiertas para la locura: la experiencia del Hospital Psiquiátrico de Boyacá SECCIÓN II PERSPECTIVAS DE COMPRENSIÓN DE LA VIDA EN COMÚN 1. Vida cotidiana e interdisciplinariedad en el enfoque comunitario: la experiencia del Centro Parroquial San Joaquín 2. Una mirada psicosocial de la participación: el comportamiento participativo 3. Pobreza, participación y desarrollo comunitario en el Estado de Bienestar SECCIÓN III ÉTICA Y PRAGMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. La Investigación-Acción-Participativa y la Psicología Orlando Fals-Borda 2. La metodología de la Investigacion - Acción - Participativa SECCIÓN IV ROL DEL PSICÓLOGO Y DE LAS INSTITUCIONES EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA 1. La construcción social del rol del psicólogo comunitario 2. El rol de los servicios formales en la intervención comunitaria: un ejemplo colombiano 3. Intervención comunitaria: Investigación y democratización 4. El rol del psicólogo comunitario: Un asunto de convivencia SECCIÓN V LA PSICOLOGÍA DE LA CONVIVENCIA 1. Hacia una psicología de la convivencia 2. Los vínculos afectivos y la estructura social. Una reflexión sobre la convivencia desde la Red de Promoción del Buen Trato de Cali 3. Redes sociales para la convivencia familiar C. Arango y D. Campo 4. La política pública de convivencia: una construcción psicosocial Anexo: El rol del psicólogo comunitario Bibliografía.
Resumen: "En este libro se describe el desarrollo corno psicólogo comunitario de su autor, mostrando las facetas, profesional, investigadora, crítica y reflexiva. La reflexión desemboca en su propuesta marcada por la dimensión afectiva y su rechazo a la consideración meramente técnica de la Psicología Comunitaria. Este posicionamiento de Arango me parece muy importante y creo que es parte del paradigma que se ha ido desarrollando, pluralmente, en América Latina". "Para alguien que plantea la convivencia corno eje fundamental para el quehacer psicológico y lo hace además desde un país dividido por fuerzas destructivas y a la vez unido en la calidad de su gente, debe constituir una confirmación de la oportunidad y de la necesidad de su quehacer. Un quehacer que se afinca en su historia específica y en su historia cultural y que se ha venido construyendo durante casi tres décadas". Maritza Montero Sociedad Interamericana de Psicología.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento
Reserva Reserva Biblioteca General Fundación Área Andina - Bogotá
Colección de reserva 302 A6624 2018 1 Disponible

Incluye referencias bibliográficas e índice.

Introducción

SECCIÓN I. LA BÚSQUEDA

DE ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA

1.Política, Locura y Técnica en América Latina
C. Arango, J González y S. Meluk

2. La Red de Alternativas a la Psiquiatría

3. Puertas abiertas para la locura: la experiencia del Hospital Psiquiátrico de Boyacá

SECCIÓN II

PERSPECTIVAS DE COMPRENSIÓN DE LA VIDA EN COMÚN

1. Vida cotidiana e interdisciplinariedad en el enfoque comunitario: la experiencia del Centro Parroquial San Joaquín

2. Una mirada psicosocial de la participación: el comportamiento participativo

3. Pobreza, participación y desarrollo comunitario en el Estado de Bienestar

SECCIÓN III

ÉTICA Y PRAGMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

1. La Investigación-Acción-Participativa y la Psicología
Orlando Fals-Borda

2. La metodología de la Investigacion - Acción - Participativa

SECCIÓN IV

ROL DEL PSICÓLOGO Y DE LAS INSTITUCIONES EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA

1. La construcción social del rol del psicólogo comunitario

2. El rol de los servicios formales en la intervención comunitaria: un ejemplo colombiano

3. Intervención comunitaria: Investigación y democratización

4. El rol del psicólogo comunitario: Un asunto de convivencia

SECCIÓN V

LA PSICOLOGÍA DE LA CONVIVENCIA

1. Hacia una psicología de la convivencia

2. Los vínculos afectivos y la estructura social. Una reflexión sobre la convivencia desde la Red de Promoción del Buen Trato de Cali

3. Redes sociales para la convivencia familiar
C. Arango y D. Campo

4. La política pública de convivencia: una construcción psicosocial

Anexo: El rol del psicólogo comunitario

Bibliografía.

"En este libro se describe el desarrollo corno psicólogo comunitario de su autor, mostrando las facetas, profesional, investigadora, crítica y reflexiva. La reflexión desemboca en su propuesta marcada por la dimensión afectiva y su rechazo a la consideración meramente técnica de la Psicología Comunitaria. Este posicionamiento de Arango me parece muy importante y creo que es parte del paradigma que se ha ido desarrollando, pluralmente, en América Latina".

"Para alguien que plantea la convivencia corno eje fundamental para el quehacer psicológico y lo hace además desde un país dividido por fuerzas destructivas y a la vez unido en la calidad de su gente, debe constituir una confirmación de la oportunidad y de la necesidad de su quehacer. Un quehacer que se afinca en su historia específica y en su historia cultural y que se ha venido construyendo durante casi tres décadas". Maritza Montero Sociedad Interamericana de Psicología.

Psicología

Humanidades

Facultad de Ciencias Juridicas Sociales y Humanisticas

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes


Fundación Universitaria del Área Andina
Sede Principal Bogotá: Cra 14A No.70A-34. Sede Administrativa Bogotá: Calle 71 No.13-21. PBX.: (57+1) 7424218. (57+1) 7423931. EXT. 1208, 1206, 1205.
Seccional Pereira: Calle 24 No. 8-55. PBX.: (57+6) 3255992. Sede Medellín: Calle 34A No. 77-08, Barrio Laureles. PBX.: (57+4) 2505651 - (57+4) 2503401
Sede Valledupar: Transv. 22 Bis No. 4-105, Av. Circunvalar - Sector Callejas. PBX.: (57+5) 5894093
Línea de atención al aspirante en Bogotá: (57+1) 7449191. Línea gratuita nacional: 018000 180099