Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El agresor sexual : un enfoque clínico-forense de sus caracteristicas psicológicas y alteraciones sexuales / Francisco Gerardo Matamoros Pérez.

Por: Matamoros Pérez, Francisco Gerardo [].
Tipo de material: TextoTextoEditor: México : Trillas , 2014Edición: Primera edición.Descripción: 261 páginas ; 24 cm.Tipo de contenido: Tipo de medio: Tipo de portador: ISBN: 9786071718419.Tema(s): DELITOS SEXUALES | VIOLACIÓN -- ASPECTOS SOCIALES | PSICOLOGÍA FORENSE | PSICOPATOLOGÍA | VIOLACIÓN -- ASPECTOS PSICOLOGICOSClasificación CDD: 364.1532
Contenidos parciales:
Antecedentes históricos. Agresión y violencia sexual. Conceptos de violación, abuso sexual, incesto, acoso sexual y prostitución. Desarrollo psicosexual. El papel de la sexología en el análisis de las dificultades psicosexuales. Motivación de la conducta sexual. Psicopatología y agresión sexual desde la perspectiva clínicoforense. Transtornos por el uso de drogas que pueden causar la transgresión sexual. Tratamiento psicoterapeútico para el agresor sexual.
Resumen: La agresión sexual es un problema de carácter social que se ha presentado desde tiempos remotos hasta nuestros días. Se trata de una conducta social compleja en la que se integran factores de personalidad y sociales, próximos y remotos al suceso. La relación entre sexualidad y agresividad es muy estrecha, razón por la cual se debe establecer socioculturalmente cómo se produce y qué factores favorecen esta conducta, que se manifiesta por medio de actos agresivos, aplicando la fuerza física, psíquica y verbal, con amenaza de cometer algún otro acto que permita lograr los propósitos del agresor y abusar de la víctima, obligándola a realizar una conducta sexual en contra de su voluntad. La violación y los delitos relatívos a las ofensas sexuales se clasifican como conductas sexuales violentas y agresivas, concepto que comprende una extensa gama de comportamientos, desde la exhibición pública de los genitales, el acoso sexual, el abuso sexual, la violacíón y el incesto hasta los actos de sadismo en los que se presentan la tortura y el asesinato. Todos estos actos producen alteraciones y problemas psicológicos en la victíma, con diversos grados de gravedad, y que incluso pueden perdurar toda la vida. En la actualidad no existe un perfil psicológico único del agresor sexual, y en ocasiones es difícil para el profesional ofrecer algún tipo de diagnóstico al momento de evaluar a un individuo que cometió una conducta sexualmente agresiva, pues el tema es amplio y muchas veces las características individuales y/o específicas de los victimarios sexuales son diferentes, por ejemplo: las de un agresor incestuoso en comparación con las de un agresor pedófilo, las de un agresor de mujeres desconocidas en comparación con las de un agresor sexual serial, etcétera.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Fundación Área Andina - Valledupar
Colección general 364.1532 M4251 1 Disponible BV000010937

Incluye referencias bibliográficas e índice.

Antecedentes históricos. Agresión y violencia sexual. Conceptos de violación, abuso sexual, incesto, acoso sexual y prostitución. Desarrollo psicosexual. El papel de la sexología en el análisis de las dificultades psicosexuales. Motivación de la conducta sexual. Psicopatología y agresión sexual desde la perspectiva clínicoforense. Transtornos por el uso de drogas que pueden causar la transgresión sexual. Tratamiento psicoterapeútico para el agresor sexual.

La agresión sexual es un problema de carácter social que se ha presentado desde tiempos remotos hasta nuestros días. Se trata de una conducta social compleja en la que se integran factores de personalidad y sociales, próximos y remotos al suceso. La relación entre sexualidad y agresividad es muy estrecha, razón por la cual se debe establecer socioculturalmente cómo se produce y qué factores favorecen esta conducta, que se manifiesta por medio de actos agresivos, aplicando la fuerza física, psíquica y verbal, con amenaza de cometer algún otro acto que permita lograr los propósitos del agresor y abusar de la víctima, obligándola a realizar una conducta sexual en contra de su voluntad.

La violación y los delitos relatívos a las ofensas sexuales se clasifican como conductas sexuales violentas y agresivas, concepto que comprende una extensa gama de comportamientos, desde la exhibición pública de los genitales, el acoso sexual, el abuso sexual, la violacíón y el incesto hasta los actos de sadismo en los que se presentan la tortura y el asesinato. Todos estos actos producen alteraciones y problemas psicológicos en la victíma, con diversos grados de gravedad, y que incluso pueden perdurar toda la vida.

En la actualidad no existe un perfil psicológico único del agresor sexual, y en ocasiones es difícil para el profesional ofrecer algún tipo de diagnóstico al momento de evaluar a un individuo que cometió una conducta sexualmente agresiva, pues el tema es amplio y muchas veces las características individuales y/o específicas de los victimarios sexuales son diferentes, por ejemplo: las de un agresor incestuoso en comparación con las de un agresor pedófilo, las de un agresor de mujeres desconocidas en comparación con las de un agresor sexual serial, etcétera.


Fundación Universitaria del Área Andina
Sede Principal Bogotá: Cra 14A No.70A-34. Sede Administrativa Bogotá: Calle 71 No.13-21. PBX.: (57+1) 7424218. (57+1) 7423931. EXT. 1208, 1206, 1205.
Seccional Pereira: Calle 24 No. 8-55. PBX.: (57+6) 3255992. Sede Medellín: Calle 34A No. 77-08, Barrio Laureles. PBX.: (57+4) 2505651 - (57+4) 2503401
Sede Valledupar: Transv. 22 Bis No. 4-105, Av. Circunvalar - Sector Callejas. PBX.: (57+5) 5894093
Línea de atención al aspirante en Bogotá: (57+1) 7449191. Línea gratuita nacional: 018000 180099