Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cuando todos diseñan : Una introducción al diseño para la innovación social / Ezio Manzini ; traducción Eugenio Vega Pindado

Por: Manzini, Ezio [].
Colaborador(es): Vega Pindado, Eugenio [].
Tipo de material: TextoTextoSeries Experimenta Theoria.Madrid (España) : Experimenta Editorial , ® 2015Edición: Primera edición.Descripción: xiv, 256 páginas : ilustraciones, figuras, fotografías, recuadros ; 23 cm.Tipo de contenido: Tipo de medio: Tipo de portador: ISBN: 9788494481703.Tema(s): PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA | DISEÑO | INNOVACIÓN ORGANIZACIONALClasificación CDD: 658.51
Contenidos parciales:
Prólogo a la edición española. Agradecimientos. Introducción. PRIMERA PARTE. INNOVACIÓN SOCIAL Y DISEÑO. 1. Innovación, hacia una nueva socialización. 2. El diseño en un mundo conectado. 3. Diseño para la innovación social. SEGUNDA PARTE. GENTE COLABORATIVA. 4. Organizaciones colaborativas. 5. Encuentros colaborativos. TERCERA PARTE. CONSEGUIR QUE LAS COSAS SUCEDAN. 6. Conseguir que las cosas sean visibles y tangibles. 7. Conseguir que las cosas sean posibles y probables. 8. Conseguir que las cosas sean efectivas y significativas. 9. Conseguir que las cosas sean replicables y conectadas. 10. Conseguir que las cosas sean locales y abiertas. DISEÑO PARA UNA NUEVA CULTURA.
Resumen: En los últimos tiempos el mundo se ha visto sometido a un proceso de transformación que se evidencia en sociedades cada vez más fluidas, menos sólidas, pero más conectadas. Este paradójico horizonte obliga a los individuos y a las instituciones a innovar y a utilizar la capacidad creativa para definir sus proyectos de futuro. Como Ezio Manzini señala en Cuando todos diseñan, asistimos a una ola de innovación social que tiene mucho que ver con un nuevo uso del diseño para proponer soluciones y crear significados que propicien una sociedad sostenible. Manzini distingue entre diseño difuso, que puede llevar a cabo cualquiera, y diseño experto, una actividad reservada a quienes se han formado como diseñadores profesionales. Ambas prácticas interactúan para impulsar cambios sociales significativos y contribuyen a lograr objetivos más ambiciosos en una nueva relación entre diseño y progreso. Desde su experiencia como docente e investigador, Manzini define esas formas de colaboración que ha puesto en marcha la innovación social como exponentes de una nueva práctica del diseño: la agricultura sostenida por la comunidad en China, las plataformas digitales para la atención médica en Canadá, la narración interactiva en la India, o la vivienda colaborativa en Milán son algunos de los ejemplos que ilustran la manera en que el diseño experto puede impulsar una productiva interacción con el diseño difuso. Una convergencia que contribuye a hacer posibles iniciativas complejas en un proceso de cambio que presenta características hasta ahora desconocidas. Este libro proporciona una imagen rigurosa del diseño para la innovación social que se muestra como la práctica más dinámica y prometedora, tanto para diseñadores expertos como no expertos, en las próximas décadas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Fundación Área Andina - Valledupar
Colección general 658.51 M2963 1 Disponible BV000011004

Incluye referencias bibliográficas a pie de página.

Prólogo a la edición española.
Agradecimientos.

Introducción.

PRIMERA PARTE. INNOVACIÓN SOCIAL Y DISEÑO.
1. Innovación, hacia una nueva socialización.
2. El diseño en un mundo conectado.
3. Diseño para la innovación social.

SEGUNDA PARTE. GENTE COLABORATIVA.
4. Organizaciones colaborativas.
5. Encuentros colaborativos.

TERCERA PARTE. CONSEGUIR QUE LAS COSAS SUCEDAN.
6. Conseguir que las cosas sean visibles y tangibles.
7. Conseguir que las cosas sean posibles y probables.
8. Conseguir que las cosas sean efectivas y significativas.
9. Conseguir que las cosas sean replicables y conectadas.
10. Conseguir que las cosas sean locales y abiertas.

DISEÑO PARA UNA NUEVA CULTURA.

En los últimos tiempos el mundo se ha visto sometido a un proceso de transformación que se evidencia en sociedades cada vez más fluidas, menos sólidas, pero más conectadas. Este paradójico horizonte obliga a los individuos y a las instituciones a innovar y a utilizar la capacidad creativa para definir sus proyectos de futuro.

Como Ezio Manzini señala en Cuando todos diseñan, asistimos a una ola de innovación social que tiene mucho que ver con un nuevo uso del diseño para proponer soluciones y crear significados que propicien una sociedad sostenible. Manzini distingue entre diseño difuso, que puede llevar a cabo cualquiera, y diseño experto, una actividad reservada a quienes se han formado como diseñadores profesionales. Ambas prácticas interactúan para impulsar cambios sociales significativos y contribuyen a lograr objetivos más ambiciosos en una nueva relación entre diseño y progreso.

Desde su experiencia como docente e investigador, Manzini define esas formas de colaboración que ha puesto en marcha la innovación social como exponentes de una nueva práctica del diseño: la agricultura sostenida por la comunidad en China, las plataformas digitales para la atención médica en Canadá, la narración interactiva en la India, o la vivienda colaborativa en Milán son algunos de los ejemplos que ilustran la manera en que el diseño experto puede impulsar una productiva interacción con el diseño difuso. Una convergencia que contribuye a hacer posibles iniciativas complejas en un proceso de cambio que presenta características hasta ahora desconocidas. Este libro proporciona una imagen rigurosa del diseño para la innovación social que se muestra como la práctica más dinámica y prometedora, tanto para diseñadores expertos como no expertos, en las próximas décadas.

Título original: Design, wheb everybody designs: as introduction to design for social innovation.

Español.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Fundación Universitaria del Área Andina
Sede Principal Bogotá: Cra 14A No.70A-34. Sede Administrativa Bogotá: Calle 71 No.13-21. PBX.: (57+1) 7424218. (57+1) 7423931. EXT. 1208, 1206, 1205.
Seccional Pereira: Calle 24 No. 8-55. PBX.: (57+6) 3255992. Sede Medellín: Calle 34A No. 77-08, Barrio Laureles. PBX.: (57+4) 2505651 - (57+4) 2503401
Sede Valledupar: Transv. 22 Bis No. 4-105, Av. Circunvalar - Sector Callejas. PBX.: (57+5) 5894093
Línea de atención al aspirante en Bogotá: (57+1) 7449191. Línea gratuita nacional: 018000 180099