Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El Estudio Geotécnico : Campaña de campo y ensayos de laboratorio / Alberto Mazariegos de la Serna, Félix Escolano Sánchez, José Ramón Sánchez Lavín

Por: Mazariegos de la Serna, Alberto [].
Colaborador(es): Escolano Sánchez, Félix [] | Sánchez Lavín, José Ramón [].
Tipo de material: TextoTextoSeries Colección Senior 53.Editor: Madrid (España) : Ibergarceta Publicaciones S.L. : Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos , 2015Edición: Primera edición.Descripción: xiii, 257 páginas : ilustraciones, cuadros, figuras ; 24 cm.Tipo de contenido: Tipo de medio: Tipo de portador: ISBN: 9788416228429.Tema(s): GEOLOGÍA | HIDROGEOLOGÍA | CONSOLIDACIÓN DE SUELOS | ROCASClasificación CDD: 624.1513
Contenidos parciales:
CONTENIDO 1. Introducción 2. Recopilación de información 3. Planificación del reconocimiento del terreno 4. Campaña de campo. Técnicas de reconocimiento del terreno 5. Ensayos de laboratorio en suelos 6. Ensayos de laboratorio en rocas 7. Elaboración del estudio geotécnico 8. Recomendaciones para el reconocimiento del terreno 9. Recomendaciones constructivas 10. Parámetros geotécnicos y ensayos recomendados Anejo I. Contenido del estudio geotécnico Anejo II. Plantillas de registros de campo Bibliografía recomendada.
Resumen: El estudio y la preparación de cualquier cimentación exigen el conocimiento previo de las características del terreno, del apoyo de la estructura y de su entorno, así como de la tipología de la estructura prevista. Las características del terreno se determinan y cuantifican mediante un reconocimiento, cuyos resultados se reflejarán en el estudio geotécnico, siempre previo a la realización de la estructura o de la edificación. El libro se ha estructurado en cuatro partes: • En la primera parte se establecen unos criterios generales, esenciales para recopilar la información de la zona lo que permitirá planificar y desarrollar las actividades de reconocimiento del terreno para que el proyecto de cimentación sea el adecuado. • La segunda recoge las normativas existentes que permiten planificar una campaña de reconocimiento del terreno dependiendo de la tipología, importancia y tamaño de la estructura, con el fin de determinar y cuantificar las condiciones del subsuelo que puedan afectar a la viabilidad, al diseño y a la construcción de una obra. • En la tercera parte se describen las técnicas de reconocimiento del terreno, la campaña de campo, que se utilizan para cimentaciones, tanto superficiales como profundas y los ensayos de laboratorio necesarios para la caracterización geotécnica de los distintos tipos de materiales. • En la cuarta parte se establece el conjunto de documentos que debe incluir el estudio geotécnico que permita redactar el proyecto de cimentación de la estructura de la obra, recogiendo el informe del reconocimiento del terreno realizado, sus resultados y las condiciones de cimentación analizadas. También se incluye una serie de recomendaciones para realización del reconocimiento del terreno, tanto para cimentaciones directas como profundas, así como una serie de criterios y recomendaciones para la buena práctica constructiva de las cimentaciones que deben estar incluidas en el estudio geotécnico.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Fundación Área Andina - Valledupar
Colección general 624.1513 M475 1 Disponible BV000011418

Incluye referencias bibliográficas

CONTENIDO
1. Introducción
2. Recopilación de información
3. Planificación del reconocimiento del terreno
4. Campaña de campo. Técnicas de reconocimiento del terreno
5. Ensayos de laboratorio en suelos
6. Ensayos de laboratorio en rocas
7. Elaboración del estudio geotécnico
8. Recomendaciones para el reconocimiento del terreno
9. Recomendaciones constructivas
10. Parámetros geotécnicos y ensayos recomendados
Anejo I. Contenido del estudio geotécnico
Anejo II. Plantillas de registros de campo
Bibliografía recomendada.

El estudio y la preparación de cualquier cimentación exigen el conocimiento previo de las características del terreno, del apoyo de la estructura y de su entorno, así como de la tipología de la estructura prevista. Las características del terreno se determinan y cuantifican mediante un reconocimiento, cuyos resultados se reflejarán en el estudio geotécnico, siempre previo a la realización de la estructura o de la edificación.

El libro se ha estructurado en cuatro partes:

• En la primera parte se establecen unos criterios generales, esenciales para recopilar la información de la zona lo que permitirá planificar y desarrollar las actividades de reconocimiento del terreno para que el proyecto de cimentación sea el adecuado.
• La segunda recoge las normativas existentes que permiten planificar una campaña de reconocimiento del terreno dependiendo de la tipología, importancia y tamaño de la estructura, con el fin de determinar y cuantificar las condiciones del subsuelo que puedan afectar a la viabilidad, al diseño y a la construcción de una obra.
• En la tercera parte se describen las técnicas de reconocimiento del terreno, la campaña de campo, que se utilizan para cimentaciones, tanto superficiales como profundas y los ensayos de laboratorio necesarios para la caracterización geotécnica de los distintos tipos de materiales.
• En la cuarta parte se establece el conjunto de documentos que debe incluir el estudio geotécnico que permita redactar el proyecto de cimentación de la estructura de la obra, recogiendo el informe del reconocimiento del terreno realizado, sus resultados y las condiciones de cimentación analizadas.

También se incluye una serie de recomendaciones para realización del reconocimiento del terreno, tanto para cimentaciones directas como profundas, así como una serie de criterios y recomendaciones para la buena práctica constructiva de las cimentaciones que deben estar incluidas en el estudio geotécnico.

Español.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes


Fundación Universitaria del Área Andina
Sede Principal Bogotá: Cra 14A No.70A-34. Sede Administrativa Bogotá: Calle 71 No.13-21. PBX.: (57+1) 7424218. (57+1) 7423931. EXT. 1208, 1206, 1205.
Seccional Pereira: Calle 24 No. 8-55. PBX.: (57+6) 3255992. Sede Medellín: Calle 34A No. 77-08, Barrio Laureles. PBX.: (57+4) 2505651 - (57+4) 2503401
Sede Valledupar: Transv. 22 Bis No. 4-105, Av. Circunvalar - Sector Callejas. PBX.: (57+5) 5894093
Línea de atención al aspirante en Bogotá: (57+1) 7449191. Línea gratuita nacional: 018000 180099