Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El ABC de la medicina científica / Héctor Eloy Tamez Pérez ; colaboradores especiales, José Gerardo González González, Guillermo Elizondo Riojas, Homero Náñez Terreros

Por: Tamez Pérez, Héctor Eloy [].
Colaborador(es): González González, José Gerardo | Elizondo Riojas, Guillermo | Náñez Terreros, Homero.
Tipo de material: TextoTextoSeries McGraw-Hill Educación.Editor: México, D.F. McGraw-Hill Interamericana 2013Edición: Primera edición.Descripción: 1 recurso en línea (xii, 116 páginas): ilustraciones.Tipo de contenido: Tipo de medio: Tipo de portador: ISBN: 9786071506542.Tema(s): Investigación -- Metodología | Medicina -- Metodología | Medicina científica | Medicina preventiva | Ciencias médicasClasificación CDD: 610 Recursos en línea: Acceso al texto completo desde eBooks 7-24, Dando clic aquí
Contenidos:
El camino a una nueva cultura científica y a una novedosa manera de aplicar el conocimiento - Capítulo Medicina basada en evidencias - Conceptos básicos - metodología - ualitativa y discernimiento crítico - Capítulo Identificación de un problema - Pregunta estructurada - Capítulo Protocolo - No es una opción, es una necesidad - Estudios observacionales y experimentales - Fortalezas y debilidades - Investigación primaría y secundaria - La comunicación científica - Lectura crítica - Fármaco economía - Herramienta actual, indispensable para una decisión clínica - Bioética - De la mano del trabajo diario.
Revisión: El escenario de la práctica médica ha cambiado a ritmo acelerado, modificando las expectativas y los estándares de calidad a los que debe sujetarse un médico, para quien el ejercicio de su profesión constituye hoy un reto intelectual, complicado y difícil, pues debe ver al individuo como una entidad biopsicosocial y considerar los aspectos preventivos, curativos y rehabilitatorios en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los resultados de aquellas Investigaciones cuya suma ha transformado a la medicina empírica en una ciencia exacta (el método científico no da lugar a decisiones basadas en la simple observación, sino en trabajos realizados con una metodología estricta). Sin embargo, ante la enorme cantidad de información disponible, es indispensable que un médico científico -aquel que decide con base en conocimientos- esté preparado para discriminar datos con rapidez, además de aprender que la investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo. Por todo ello, El ABC de la medicina científica busca fomentar la investigación, servir como texto para las materias de Metodología Científica y Medicina Basada en Evidencia para estudiantes de Medicina, además de privilegiar el razonamiento clínico sobre la memoria y retirar la etiqueta de que para hacer investigación, interpretarla y aplicarla se requieren profundos conocimientos filosóficos, estadísticos o metodológicos y conocimiento tecnológico de punta. Fue escrito por clínicos que buscan ayudar a generar las habilidades y competencias que permitan identificar la evidencia útil y real, distinguir con rapidez la información relevante aplicable, buscar soluciones a lo que puede resultar desconocido, y que el dominio de estas habilidades sirva como herramienta de educación continua permanente, brindando así respuesta a las inquietudes del médico en formación.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca Fundación Área Andina - Medellín
Colección digital Disponible
Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca Fundación Área Andina - Pereira
Colección digital Disponible
Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca Fundación Área Andina - Valledupar
Colección digital Disponible
Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca General Fundación Área Andina - Bogotá
Colección digital Disponible

Incluye referencias bibliográficas e índice

Contiene índice y bibliografía

El camino a una nueva cultura científica y a una novedosa manera de aplicar el conocimiento - Capítulo Medicina basada en evidencias - Conceptos básicos - metodología - ualitativa y discernimiento crítico - Capítulo Identificación de un problema - Pregunta estructurada - Capítulo Protocolo - No es una opción, es una necesidad - Estudios observacionales y experimentales - Fortalezas y debilidades - Investigación primaría y secundaria - La comunicación científica - Lectura crítica - Fármaco economía - Herramienta actual, indispensable para una decisión clínica - Bioética - De la mano del trabajo diario.

Acceso en línea, autorizado para usuarios “eBooks 7-24”

El escenario de la práctica médica ha cambiado a ritmo acelerado, modificando las expectativas y los estándares de calidad a los que debe sujetarse un médico, para quien el ejercicio de su profesión constituye hoy un reto intelectual, complicado y difícil, pues debe ver al individuo como una entidad biopsicosocial y considerar los aspectos preventivos, curativos y rehabilitatorios en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los resultados de aquellas Investigaciones cuya suma ha transformado a la medicina empírica en una ciencia exacta (el método científico no da lugar a decisiones basadas en la simple observación, sino en trabajos realizados con una metodología estricta). Sin embargo, ante la enorme cantidad de información disponible, es indispensable que un médico científico -aquel que decide con base en conocimientos- esté preparado para discriminar datos con rapidez, además de aprender que la investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo. Por todo ello, El ABC de la medicina científica busca fomentar la investigación, servir como texto para las materias de Metodología Científica y Medicina Basada en Evidencia para estudiantes de Medicina, además de privilegiar el razonamiento clínico sobre la memoria y retirar la etiqueta de que para hacer investigación, interpretarla y aplicarla se requieren profundos conocimientos filosóficos, estadísticos o metodológicos y conocimiento tecnológico de punta. Fue escrito por clínicos que buscan ayudar a generar las habilidades y competencias que permitan identificar la evidencia útil y real, distinguir con rapidez la información relevante aplicable, buscar soluciones a lo que puede resultar desconocido, y que el dominio de estas habilidades sirva como herramienta de educación continua permanente, brindando así respuesta a las inquietudes del médico en formación.


Fundación Universitaria del Área Andina
Sede Principal Bogotá: Cra 14A No.70A-34. Sede Administrativa Bogotá: Calle 71 No.13-21. PBX.: (57+1) 7424218. (57+1) 7423931. EXT. 1208, 1206, 1205.
Seccional Pereira: Calle 24 No. 8-55. PBX.: (57+6) 3255992. Sede Medellín: Calle 34A No. 77-08, Barrio Laureles. PBX.: (57+4) 2505651 - (57+4) 2503401
Sede Valledupar: Transv. 22 Bis No. 4-105, Av. Circunvalar - Sector Callejas. PBX.: (57+5) 5894093
Línea de atención al aspirante en Bogotá: (57+1) 7449191. Línea gratuita nacional: 018000 180099