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Entrenamiento combinado de fuerza y resistencia [electronic resource] /

por Gillone, Claudio A [author.].
Tipo de material: materialTypeLabelRecursos continuosAnalíticas: Mostrar analíticasEditor: Editorial Médica Panamericana copyright 2014Descripción: 215 p. online resource.Tipo de contenido: tactile text Tipo de medio: computer Tipo de soporte / portador: online resourceISBN: 9789500606677.Materia(s): Ciencias de la Actividad Física - Medicina del DeporteRecursos en línea: Haga clic aquí para acceso en linea
Contenidos:
ÍNDICE PREFACIO Capítulo 1 FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS Y ADAPTACIONES PRODUCIDAS EN EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA INTRODUCCIÓN FACTORES DETERMINANTES DE LA FUERZA MUSCULAR FORMA DE ESTIMULACIÓN DE LAS UNIDADES MOTORAS Regulación nerviosa Velocidad de la contracción Sentido cinestésico TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES Fibras tipo I Fibras tipo IIa Fibras tipo IIb Fibras tipo IIc Clasificación de las fibras musculares de acuerdo con las características de la cadena de miosina Estructura de las fibras musculares Reclutamiento de las fibras musculares Frecuencia de activación fibrilar Distribución de las fibras en el músculo UNIDADES MOTORAS Tipos de unidades motoras ENERGÍA PARA EL MOVIMIENTO Utilización de la fosfocreatina Sistema del ácido láctico Sistema del ciclo de Krebs y de la cadena transportadora de electrones ADAPTACIONES EN EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Coordinación intramuscular Coordinación intermuscular Orden de reclutamiento de fibras Modificaciones de los umbrales de estimulación de los husos musculares y los corpúsculos de Golgi Hipertrofia muscular (factores estructurales) Hipertrofia y fuerza Cambios transitorios ADAPTACIONES EN EL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Capilarización en la mejora de la resistencia Mioglobina y la mejora de la resistencia Mitocondrias, enzimas oxidativas y resistencia Almacenamiento de fuentes de energía y resistencia Adaptaciones frente a trabajos de alta intensidad Vasos sanguíneos Rendimiento en resistencia, diferencias entre sexos FATIGA Y ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Fatiga central vs. fatiga periférica NIVELES DE INTENSIDAD DEL ENTRENAMIENTO RELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE INTENSIDAD Y LA MANIFESTACIÓN DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES SÍNTESIS CONCEPTUAL Capítulo 2 FUERZA, RESISTENCIA Y SU CLASIFICACIÓN CONSIDERACIONES SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE CLASIFICACIÓN DE LA FUERZA Y LA RESISTENCIA LA FUERZA Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO RELACIÓN ENTRE FUERZA Y RESISTENCIA MEJORA DE LA VELOCIDAD DE MOVIMIENTOS E INCREMENTO DE LA FUERZA MUSCULAR ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TENSIÓN MUSCULAR Contracción anisométrica Contracción isométrica Contracciones combinadas DIFERENTES MANIFESTACIONES DE FUERZA Manifestaciones de fuerza de acuerdo con los tipos de contracción implicados Aplicación de la fuerza y especialidad deportiva LA RESISTENCIA Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO DEPORTES Y SU RELACIÓN CON LA RESISTENCIA Deportes en los que la resistencia es irrelevante para el rendimiento Deportes en los que la resistencia es complementaria al rendimiento Deportes en los que la resistencia es determinante en el rendimiento RESISTENCIA CÍCLICA A PARTIR DE LA DURACIÓN DEL ESFUERZO Resistencia de duración muy corta (RDMC) Resistencia de duración corta (RDC) Resistencia de duración media (RDM) Resistencia de duración larga I (RDL I) Resistencia de duración larga II (RDL II) Resistencia de duración larga III (RDL III) Resistencia de duración larga IV (RDL IV) RESISTENCIA INTERMITENTE SÍNTESIS CONCEPTUAL Capítulo 3 INTERRELACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA CONSIDERACIONES PARA TENER EN CUENTA FUERZA, RESISTENCIA Y ACTIVACIÓN MUSCULAR Efecto de la fuerza sobre la resistencia ENTRENAMIENTO DE FUERZA Pausas de recuperación y su relación con la resistencia Diferentes ejercicios y su aplicación al deporte Diferentes ejercicios y la utilización de fibras Curva fuerza-tiempo y su relación con la velocidad y la resistencia ORIENTACIÓN DE LAS DIFERENTES SESIONES DE ENTRENAMIENTO SEGÚN LA CARGA UTILIZADA Sesiones de entrenamiento con cargas máximas Efectos de la misma carga pero con otro ejercicio Sesiones de entrenamiento con cargas muy altas SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON CARGAS MUY ALTAS CON MÁXIMO O CASI MÁXIMO NÚMERO DE REPETICIONES POR SERIES Sesiones de entrenamiento con cargas altas Sesiones de entrenamiento con cargas altas con máximo o casi máximo número de repeticiones por series Sesiones de entrenamiento con cargas medias Sesiones de entrenamiento con contraste BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE LOS TRABAJOS PLIOMÉTRICOS ENTRENAMIENTO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE RESISTENCIA Duración del trabajo Resistencia de base Principales métodos de entrenamiento de la resistencia ENTRENAMIENTO INTERMITENTE Intermitente máximo Intermitente submáximo TRABAJO CONTINUO VS. INTERMITENTE DIFERENTES ACTIVIDADES Y SU RELACIÓN CON LA FATIGA APLICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO INTERMITENTE EN LOS EJERCICIOS DE SOBRECARGA Y SALTOS Trabajo intermitente con predominio de la velocidad Trabajo intermitente con predominio de la fuerza Trabajo intermitente de fuerza y velocidad INTERMITENTE PARA LA CALIDAD DE VIDA CONSIDERACIONES AL MOMENTO DE PLANIFICAR LOS ENTRENAMIENTOS DE FUERZA Y RESISTENCIA Actividades de resistencia de larga duración Deportes de fuerza y resistencia Deportes acíclicos SÍNTESIS CONCEPTUAL Capítulo 4 ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA EN NIÑOS CONSIDERACIONES PARA TENER EN CUENTA EL NIÑO Y SU DESARROLLO Desarrollo de la masa muscular Relación masa muscular-masa grasa Sistema nervioso EL NIÑO Y EL DESARROLLO DE FUERZA Aumento de los niveles de fuerza Entrenamiento de fuerza y niveles de testosterona Iniciación del entrenamiento Características del entrenamiento EL NIÑO Y EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA Sistema glucolítico Características del entrenamiento SÍNTESIS CONCEPTUAL Capítulo 5 DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LOS PRINCIPALES EJERCICIOS CITADOS SENTADILLAS CON BARRA ATRÁS SENTADILLAS CON BARRA ADELANTE ARRANQUE ARRANQUE COLGADO A MEDIA FLEXIÓN ENVIÓN Descripción de la cargada Segundo tiempo CARGADAS COLGADO A MEDIA FLEXIÓN DESPEGUE REMO ACOSTADO CON BARRA FUERZA EN BANCO PLANO SÍNTESIS CONCEPTUAL Anexo EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES DE FUERZA, VELOCIDAD Y EXPLOSIVIDAD EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES CON PREDOMINIO DE FUERZA Y ALTERNANCIA DE TREN INFERIOR, MEDIO Y SUPERIOR UTILIZANDO EJERCICIOS BÁSICOS Consideraciones para tener en cuenta EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES COMBINANDO EJERCICIOS BÁSICOS DE FUERZA Y CAPACIDAD REACTIVA Consideraciones para tener en cuenta EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES COMBINANDO EJERCICIOS BÁSICOS DE FUERZA, EXPLOSIVOS Y DE CAPACIDAD REACTIVA Consideraciones para tener en cuenta EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES COMBINANDO EJERCICIOS BÁSICOS EXPLOSIVOS Y DE CAPACIDAD REACTIVA 169 Consideraciones para tener en cuenta EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES COMBINANDO EJERCICIOS EXPLOSIVOS Y DE COORDINACIÓN Consideraciones para tener en cuenta EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES DE FUERZA Y EXPLOSIVIDAD CON ESTRUCTURAS PARTICULARES ADAPTADAS A DIFERENTES DEPORTES Y PERÍODOS DE TRABAJO Consideraciones para tener en cuenta EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES DE CAMPO CON PREDOMINIO NEUROMUSCULAR Y METABÓLICO Consideraciones para tener en cuenta ÍNDICE ANALÍTICO
Resumen: El entrenamiento simultáneo de dos cualidades condicionales tan complejas, como la fuerza y la resistencia, y su interacción, merecen un tratamiento especial para evitar que se interpongan o se neutralicen. La mayoría de las publicaciones se dedican por separado al tratamiento de la cualidad fuerza o resistencia; en esta obra, se propone una integración conceptual entre ambas, desde el punto de vista metabólico y neuromuscular, tratando de dar pautas básicas de las condiciones, cuidados y análisis que deben tenerse en cuenta en el momento de entrenar, en especial, en deportes en los que la necesidad de resistencia y de fuerza es fundamental. Para ello, se ha optado por una descripción fisiológica y de entrenamiento en la cual, sin descuidar el aspecto científico, se destaca el componente didáctico, lo que facilitará a los profesionales y estudiantes de las ciencias y la medicina del deporte una comprensión cabal de los temas abordados. Se describe la fisiología neuromuscular y metabólica de la fuerza y la resistencia, sus formas de clasificación, el entrenamiento de fuerza y resistencia en los niños, la interrelación en el entrenamiento simultáneo de fuerza y resistencia, los análisis técnicos de los principales ejercicios que se pueden utilizar, además de una gran cantidad de ejemplos y de combinaciones prácticas.
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Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento
Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca Fundación Área Andina - Medellín
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Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca Fundación Área Andina - Pereira
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Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca Fundación Área Andina - Valledupar
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Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca General Fundación Área Andina - Bogotá
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ÍNDICE PREFACIO Capítulo 1 FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS Y ADAPTACIONES PRODUCIDAS EN EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA INTRODUCCIÓN FACTORES DETERMINANTES DE LA FUERZA MUSCULAR FORMA DE ESTIMULACIÓN DE LAS UNIDADES MOTORAS Regulación nerviosa Velocidad de la contracción Sentido cinestésico TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES Fibras tipo I Fibras tipo IIa Fibras tipo IIb Fibras tipo IIc Clasificación de las fibras musculares de acuerdo con las características de la cadena de miosina Estructura de las fibras musculares Reclutamiento de las fibras musculares Frecuencia de activación fibrilar Distribución de las fibras en el músculo UNIDADES MOTORAS Tipos de unidades motoras ENERGÍA PARA EL MOVIMIENTO Utilización de la fosfocreatina Sistema del ácido láctico Sistema del ciclo de Krebs y de la cadena transportadora de electrones ADAPTACIONES EN EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Coordinación intramuscular Coordinación intermuscular Orden de reclutamiento de fibras Modificaciones de los umbrales de estimulación de los husos musculares y los corpúsculos de Golgi Hipertrofia muscular (factores estructurales) Hipertrofia y fuerza Cambios transitorios ADAPTACIONES EN EL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Capilarización en la mejora de la resistencia Mioglobina y la mejora de la resistencia Mitocondrias, enzimas oxidativas y resistencia Almacenamiento de fuentes de energía y resistencia Adaptaciones frente a trabajos de alta intensidad Vasos sanguíneos Rendimiento en resistencia, diferencias entre sexos FATIGA Y ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Fatiga central vs. fatiga periférica NIVELES DE INTENSIDAD DEL ENTRENAMIENTO RELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE INTENSIDAD Y LA MANIFESTACIÓN DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES SÍNTESIS CONCEPTUAL Capítulo 2 FUERZA, RESISTENCIA Y SU CLASIFICACIÓN CONSIDERACIONES SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE CLASIFICACIÓN DE LA FUERZA Y LA RESISTENCIA LA FUERZA Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO RELACIÓN ENTRE FUERZA Y RESISTENCIA MEJORA DE LA VELOCIDAD DE MOVIMIENTOS E INCREMENTO DE LA FUERZA MUSCULAR ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TENSIÓN MUSCULAR Contracción anisométrica Contracción isométrica Contracciones combinadas DIFERENTES MANIFESTACIONES DE FUERZA Manifestaciones de fuerza de acuerdo con los tipos de contracción implicados Aplicación de la fuerza y especialidad deportiva LA RESISTENCIA Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO DEPORTES Y SU RELACIÓN CON LA RESISTENCIA Deportes en los que la resistencia es irrelevante para el rendimiento Deportes en los que la resistencia es complementaria al rendimiento Deportes en los que la resistencia es determinante en el rendimiento RESISTENCIA CÍCLICA A PARTIR DE LA DURACIÓN DEL ESFUERZO Resistencia de duración muy corta (RDMC) Resistencia de duración corta (RDC) Resistencia de duración media (RDM) Resistencia de duración larga I (RDL I) Resistencia de duración larga II (RDL II) Resistencia de duración larga III (RDL III) Resistencia de duración larga IV (RDL IV) RESISTENCIA INTERMITENTE SÍNTESIS CONCEPTUAL Capítulo 3 INTERRELACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA CONSIDERACIONES PARA TENER EN CUENTA FUERZA, RESISTENCIA Y ACTIVACIÓN MUSCULAR Efecto de la fuerza sobre la resistencia ENTRENAMIENTO DE FUERZA Pausas de recuperación y su relación con la resistencia Diferentes ejercicios y su aplicación al deporte Diferentes ejercicios y la utilización de fibras Curva fuerza-tiempo y su relación con la velocidad y la resistencia ORIENTACIÓN DE LAS DIFERENTES SESIONES DE ENTRENAMIENTO SEGÚN LA CARGA UTILIZADA Sesiones de entrenamiento con cargas máximas Efectos de la misma carga pero con otro ejercicio Sesiones de entrenamiento con cargas muy altas SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON CARGAS MUY ALTAS CON MÁXIMO O CASI MÁXIMO NÚMERO DE REPETICIONES POR SERIES Sesiones de entrenamiento con cargas altas Sesiones de entrenamiento con cargas altas con máximo o casi máximo número de repeticiones por series Sesiones de entrenamiento con cargas medias Sesiones de entrenamiento con contraste BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE LOS TRABAJOS PLIOMÉTRICOS ENTRENAMIENTO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE RESISTENCIA Duración del trabajo Resistencia de base Principales métodos de entrenamiento de la resistencia ENTRENAMIENTO INTERMITENTE Intermitente máximo Intermitente submáximo TRABAJO CONTINUO VS. INTERMITENTE DIFERENTES ACTIVIDADES Y SU RELACIÓN CON LA FATIGA APLICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO INTERMITENTE EN LOS EJERCICIOS DE SOBRECARGA Y SALTOS Trabajo intermitente con predominio de la velocidad Trabajo intermitente con predominio de la fuerza Trabajo intermitente de fuerza y velocidad INTERMITENTE PARA LA CALIDAD DE VIDA CONSIDERACIONES AL MOMENTO DE PLANIFICAR LOS ENTRENAMIENTOS DE FUERZA Y RESISTENCIA Actividades de resistencia de larga duración Deportes de fuerza y resistencia Deportes acíclicos SÍNTESIS CONCEPTUAL Capítulo 4 ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA EN NIÑOS CONSIDERACIONES PARA TENER EN CUENTA EL NIÑO Y SU DESARROLLO Desarrollo de la masa muscular Relación masa muscular-masa grasa Sistema nervioso EL NIÑO Y EL DESARROLLO DE FUERZA Aumento de los niveles de fuerza Entrenamiento de fuerza y niveles de testosterona Iniciación del entrenamiento Características del entrenamiento EL NIÑO Y EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA Sistema glucolítico Características del entrenamiento SÍNTESIS CONCEPTUAL Capítulo 5 DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LOS PRINCIPALES EJERCICIOS CITADOS SENTADILLAS CON BARRA ATRÁS SENTADILLAS CON BARRA ADELANTE ARRANQUE ARRANQUE COLGADO A MEDIA FLEXIÓN ENVIÓN Descripción de la cargada Segundo tiempo CARGADAS COLGADO A MEDIA FLEXIÓN DESPEGUE REMO ACOSTADO CON BARRA FUERZA EN BANCO PLANO SÍNTESIS CONCEPTUAL Anexo EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES DE FUERZA, VELOCIDAD Y EXPLOSIVIDAD EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES CON PREDOMINIO DE FUERZA Y ALTERNANCIA DE TREN INFERIOR, MEDIO Y SUPERIOR UTILIZANDO EJERCICIOS BÁSICOS Consideraciones para tener en cuenta EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES COMBINANDO EJERCICIOS BÁSICOS DE FUERZA Y CAPACIDAD REACTIVA Consideraciones para tener en cuenta EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES COMBINANDO EJERCICIOS BÁSICOS DE FUERZA, EXPLOSIVOS Y DE CAPACIDAD REACTIVA Consideraciones para tener en cuenta EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES COMBINANDO EJERCICIOS BÁSICOS EXPLOSIVOS Y DE CAPACIDAD REACTIVA 169 Consideraciones para tener en cuenta EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES COMBINANDO EJERCICIOS EXPLOSIVOS Y DE COORDINACIÓN Consideraciones para tener en cuenta EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES DE FUERZA Y EXPLOSIVIDAD CON ESTRUCTURAS PARTICULARES ADAPTADAS A DIFERENTES DEPORTES Y PERÍODOS DE TRABAJO Consideraciones para tener en cuenta EJEMPLOS DE TRABAJOS INTERMITENTES DE CAMPO CON PREDOMINIO NEUROMUSCULAR Y METABÓLICO Consideraciones para tener en cuenta ÍNDICE ANALÍTICO

El entrenamiento simultáneo de dos cualidades condicionales tan complejas, como la fuerza y la resistencia, y su interacción, merecen un tratamiento especial para evitar que se interpongan o se neutralicen. La mayoría de las publicaciones se dedican por separado al tratamiento de la cualidad fuerza o resistencia; en esta obra, se propone una integración conceptual entre ambas, desde el punto de vista metabólico y neuromuscular, tratando de dar pautas básicas de las condiciones, cuidados y análisis que deben tenerse en cuenta en el momento de entrenar, en especial, en deportes en los que la necesidad de resistencia y de fuerza es fundamental. Para ello, se ha optado por una descripción fisiológica y de entrenamiento en la cual, sin descuidar el aspecto científico, se destaca el componente didáctico, lo que facilitará a los profesionales y estudiantes de las ciencias y la medicina del deporte una comprensión cabal de los temas abordados. Se describe la fisiología neuromuscular y metabólica de la fuerza y la resistencia, sus formas de clasificación, el entrenamiento de fuerza y resistencia en los niños, la interrelación en el entrenamiento simultáneo de fuerza y resistencia, los análisis técnicos de los principales ejercicios que se pueden utilizar, además de una gran cantidad de ejemplos y de combinaciones prácticas.


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