Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Habitabilidad de la vivienda : una perspectiva de salud

por García Ubaque, Juan Carlos [autor]; García Ubaque, César Augusto [autor]; Torres Parra, Camilo Alberto [autor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroNúmero de ubicación: 363.7272 G215Series: Salúd pública y nutrición humana.Editor: Editor: Bogotá : Universidad Nacional de Colombia , 2017.Descripción: 99 páginas : fotografias ; 25 cm.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de soporte / portador: volumenISBN: 9789587759839.Materia(s): PROMOCIÓN DE LA SALUD | SALUD PÚBLICA | VIVIENDA POPULAR
Contenidos parciales:
La vivienda como eje articulador de desarrollo humano y salud pública en la sociedad La habitabilidad en la vivienda y su importancia en la salud del núcleo familiar La higiene en la vivienda como determinante para la salud pública La calidad del entorno y su incidencia en salud dentro de la vivienda Las dinámicas sociales en la vivienda saludable El acceso al servicio de salud desde el contexto de la vivienda Consideraciones finales: usabilidad de la vivienda.
Resumen: La vivienda es reconocida como un elemento central en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; sin embargo, los conceptos técnicos para abordar su edificación, adecuación y tenencia, desde la perspectiva higiénico-sanitaria, resultan bastante ambiguos, tanto para profesionales y trabajadores de la salud como para aquellos que se desempeñan en el sector de la construcción. En este contexto, es necesario precisar las partes que componen las dimensiones de habitabilidad para relacionar los riesgos y los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de abordar las condiciones que debe tener una vivienda. El propósito es facilitar a sus ocupantes la posibilidad de desarrollarse con dignidad, equidad, bienestar y en comunidad. También es necesario reiterar que una vivienda planeada y segura es fundamental para mejorar la calidad de vida de una familia, ya que además de ser un espacio para una vida saludable, brinda seguridad y confort a las personas que en ella habitan. De la misma manera, las viviendas en conjunto permiten el desarrollo de comunidades, ya que son estas las que constituyen los barrios y las ciudades, los cuales se espera sean incluyentes y prósperos. En este sentido, el acceso a la vivienda debe considerar las oportunidades de educación, alianzas y procesos comunitarios, entre otros elementos del contexto que se deben configurar. En muchas ciudades, el principal reto a enfrentar es la vinculación de asentamientos informales y todas las circunstancias que conducen a ello. Tradicionalmente, este tipo de asentamiento ha sido el mecanismo fundamental para el establecimiento de las poblaciones vulnerables e implica la autoconstrucción.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento
Reserva Reserva Biblioteca General Fundación Área Andina - Bogotá
Colección de reserva 363.7272 G215 1 Disponible

Incluye referencias bibliográficas e índice.

La vivienda como eje articulador de desarrollo humano y salud pública en la sociedad

La habitabilidad en la vivienda y su importancia en la salud del núcleo familiar

La higiene en la vivienda como determinante para la salud pública

La calidad del entorno y su incidencia en salud dentro de la vivienda

Las dinámicas sociales en la vivienda saludable

El acceso al servicio de salud desde el contexto de la vivienda

Consideraciones finales: usabilidad de la vivienda.

La vivienda es reconocida como un elemento central en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; sin embargo, los conceptos técnicos para abordar su edificación, adecuación y tenencia, desde la perspectiva higiénico-sanitaria, resultan bastante ambiguos, tanto para profesionales y trabajadores de la salud como para aquellos que se desempeñan en el sector de la construcción. En este contexto, es necesario precisar las partes que componen las dimensiones de habitabilidad para relacionar los riesgos y los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de abordar las condiciones que debe tener una vivienda. El propósito es facilitar a sus ocupantes la posibilidad de desarrollarse con dignidad, equidad, bienestar y en comunidad.

También es necesario reiterar que una vivienda planeada y segura es fundamental para mejorar la calidad de vida de una familia, ya que además de ser un espacio para una vida saludable, brinda seguridad y confort a las personas que en ella habitan. De la misma manera, las viviendas en conjunto permiten el desarrollo de comunidades, ya que son estas las que constituyen los barrios y las ciudades, los cuales se espera sean incluyentes y prósperos. En este sentido, el acceso a la vivienda debe considerar las oportunidades de educación, alianzas y procesos comunitarios, entre otros elementos del contexto que se deben configurar.

En muchas ciudades, el principal reto a enfrentar es la vinculación de asentamientos informales y todas las circunstancias que conducen a ello. Tradicionalmente, este tipo de asentamiento ha sido el mecanismo fundamental para el establecimiento de las poblaciones vulnerables e implica la autoconstrucción.

Humanidades

Salud Pública y Desarrollo Social


Fundación Universitaria del Área Andina
Sede Principal Bogotá: Cra 14A No.70A-34. Sede Administrativa Bogotá: Calle 71 No.13-21. PBX.: (57+1) 7424218. (57+1) 7423931. EXT. 1208, 1206, 1205.
Seccional Pereira: Calle 24 No. 8-55. PBX.: (57+6) 3255992. Sede Medellín: Calle 34A No. 77-08, Barrio Laureles. PBX.: (57+4) 2505651 - (57+4) 2503401
Sede Valledupar: Transv. 22 Bis No. 4-105, Av. Circunvalar - Sector Callejas. PBX.: (57+5) 5894093
Línea de atención al aspirante en Bogotá: (57+1) 7449191. Línea gratuita nacional: 018000 180099